¿Qué es prototipar?

Es llevar una idea de la cabeza del ideador a la mesa de trabajo para poder entenderla mejor y determinar si vale la pena seguir con ella o no. Es el primer paso para que una idea deje de ser algo etéreo y se convierta en una solución real.

Website designer creative planning application development draft sketch drawing template layout framework wireframe design studio Premium Photo

Se prototipa cuando se hace un dibujo en un papel (por ejemplo la famosa servilleta) para tratar de que la otra persona entienda el concepto.

Se prototipa cuando se pasa a la acción y se trata de ejecutar la idea, al menos en una versión precaria, con los elementos que tenemos a la mano.

Se prototipa cuando hace un experimento cambiando algunos ingredientes o el orden en el que se agregan…

En la vida hemos utilizado el prototipaje muchas veces. Incluso sin ser conscientes de ello.

Sin embargo, en las organizaciones el prototipaje no siempre es bien visto. Puede parecer simple desorden o falta de planeación. No se ve muy profesional que alguien esté haciendo experimentos y desperdiciando insumos solo por ver si una idea loca funciona o no.

Afortunadamente, el proceso de prototipaje ha tomado formas muy estructuradas. En otra palabras, se puede experimentar con las ideas sin que parezcan palos de ciego.

 

¿Y las cajas qué tienen que ver?

Uno de los desafíos de la práctica del protipaje es hacerlo de manera óptima.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir hacer los experimentos requeridos y no más que los requeridos. Y hacerlos de forma que nos provean la información que necesitamos para ver si la idea cumple lo que, al menos en el papel, promete cumplir.

¿Y una caja nos puede ayudar a eso?

Si. El Boxotyping utiliza las maravillosas cajas desocupadas, esas mismas con las que pasábamos horas de juego siendo niños, para ayudar a visualizar una idea y, de paso, planear los experimentos que nos permitan validarla

Little girl playing inside cardboard box Free Photo

 

¿Cómo funciona el Boxotyping?

El Boxotyping divide el “trabajo” en tres momentos:

  1. El exterior de la caja.
  2. El interior de la caja.
  3. Los Boxo-juegos de prototipaje

El exterior permite mostrar el concepto, “vender” la idea. Ayuda a definir el mercado al que se dirige y los principales atributos y beneficios.

 

El interior permite identificar las hipótesis que hay detrás de cada uno de los beneficios que la idea promete y los experimentos que tendremos que hacer para ver si esas hipótesis se cumplen o no.

 

Boxotyping - Inside

 

Una vez la caja tiene los elementos externos e internos, el equipo de innovación puede realizar “juegos” que le permitan examinar posibles variantes de la idea y que le ayuden a definir caminos óptimos para validar las hipótesis.

 

El resultado es un ejercicio que consigue:

  • Mejorar el concepto original de la idea de manera rápida, poderosa y consensuada.
  • Organizar el trabajo posterior de prototipaje avanzado y validación de hipótesis.
  • Definir prioridades en la lista de atributos.

 

¿Sirve para prototipar servicios?

El Boxotyping puede ser utilizado en proceso de prototipaje tando de conceptos tangibles (por ejemplo un nuevo producto), como intangibles (un servicio o un nuevo proceso interno). Los principios que lo soportan y los pasos del proceso son iguales en cada caso.

 

 

 

¡A Boxotipar!

El Boxotyping se convierte así en una herramienta poderosa dentro de un proceso de innovación. Si está interesado en ver detalles sobre cómo dirigir una sesión de Boxotyping y obtener los planos internos y externos de la caja, le recomiendo el e-book Boxotyping.

 

 

 

 

Descarga el ebook en el que encontrarás:

–  Cómo facilitar una sesión de Boxotyping.
–  Planos internos y externos de una caja para Boxotipar.
–  2 Juegos para hacer con un Boxotipo que le permitirán hacer más poderoso el producto.