Comparte el juego, la creatividad y la innovación...
Día octavo
Consideraciones para el octavo día:
Los reyes magos
Los innovadores son como unos reyes magos
Pueden crear riqueza de la nada. ¡Es magia!
Bueno, la riqueza que un innovador crea no es de la nada. Es de su cerebro. Es de su capacidad para generar ideas. Pero no necesita nada físico. En este sentido, una idea nace “de la nada” y no cuesta nada.
Hace un tiempo, un país producía más riqueza porque tenía tierra disponible y podía poner a miles de personas a cultivar arroz, por decir algo. También, si tenía muchas personas, podía volverlos soldados e ir a conquistar a sus vecinos y hacerse con sus riquezas. Era otra manera… (muy popular durante mucho tiempo). Sin embargo, las ideas jugaban un papel preponderante. Es decir, una nación podía “crear de la nada” soldados para defenderse. Por ejemplo, si un general tenía una idea genial, podía, con menos soldados, derrotar al general enemigo que tenía muchos más. De esta manera, una nación con menos soldados y más ideas, podía igualar a una nación con más soldados y menos ideas. Las ideas podían ser de estrategia o de tecnología. Es decir, podía ser que el general utilizara su ingenio para engañar al enemigo y hacerle caer en una trampa. En este caso, las ideas eran de estrategia. Pero también podía ser que los ingenieros de su nación, inventaran una forma de multiplicar el alcance de una catapulta. En este caso, las ideas estaban inmersas en una desarrollo tecnológico. En ambos casos, las ideas reemplazaban a la fuerza bruta de miles de soldados.
Pero estos ejemplos se refieren solo a las formas violentas de conseguir riqueza. Volvamos al primer planteamiento en el que las ideas reemplazaban a miles de trabajadores en algún cultivo. En este caso, a falta de enemigo al cual engañar, las ideas se limitaban (al menos inicialmente) a los desarrollos tecnológicos. Inventar un nuevo modelo de arado, podía multiplicar la efectividad de un grupo de cultivadores en algún país. Tanto que el excedente de producción podía luego ser vendido a los vecinos y, de esta forma, abrir una nueva forma de “apoderarse” de su riqueza. Mucho más justa (porque el vecino estaba recibiendo algo que deseaba tener).
Lo cierto es que las ideas, en mayor medida cada vez, reemplazan gente y reemplazan el acceso a recursos naturales.
Una nación que sea buena generando ideas, tiene una capacidad portentosa para generar riqueza.
Será una nación de reyes magos.
Acción día 8
Haga magia:
Invente hoy algo. Haga que en el mundo exista algo que no existía antes. Un juego, un servicio, un postre. Haga conciencia sobre esa creación. Mire y entienda su capacidad para crear. Mire la manera como puede cambiar la vida de las personas. Siéntase un mago.