Comparte el juego, la creatividad y la innovación...
Día segundo
Consideraciones para el segundo día:
Si vamos a ser súper-innovadores, tendremos que ser mejores en cada elemento de la innovación. Y el primero de ellos es la capacidad estratégica para enfocar la innovación. Esto quiere decir, simplemente, ser mejores en entender en dónde enfocar nuestra energía creativa. Debemos ser buenos en identificar cuál problema solucionar antes que cualquier otro.
Los innovadores son tremendamente enfocados. Saben que no tienen energía creativa (ni recursos, ni tiempo) para encontrar soluciones geniales para varios problemas al mismo tiempo. Saben que la razón para esto es que gran parte de las ideas salen de esa capacidad que tiene el cerebro (personal y colectivo) de “rumiar” el problema. Es decir, esa capacidad que tiene el cerebro para seguir trabajando, de manera inconsciente, en el problema. Esta es la capacidad que nos hace gritar “Eureka” en mitad de una película o mientras tomamos una ducha, porque hemos encontrado la solución al problema que nos ocupa.
Y eso no es posible, si estamos cambiando al cerebro de prioridad a cada momento. El proceso de procesar inconscientemente el problema y buscar soluciones en cada cosa que vemos a nuestro alrededor se rompe. Debemos empezar a ser mono-innovadores. Así que hay que ser muy buenos escogiendo UN solo problema para ocupar a nuestro cerebro. Pero ese problema no puede ser cualquier problema…
Acción día 2
Dedique el día de hoy a tratar de responder estas preguntas:
¿Cuál problema podría resolver (o hacer desaparecer) que, resolviendo ese, se desaparezcan otros más?
¿Solucionando cuál problema sería más… (feliz, famoso, rico, cualquiera que sea su medida de satisfacción)?